Nuevas dataciones de arte rupestre revelan la historia del pueblo Puertorriqueño

Pittsburgh, Pa., EE. UU.: En las cuevas cársticas de Puerto Rico, el arte rupestre adorna las paredes de la roca. Investigaciones anteriores han asignado fechados a este arte basándose en las edades de artefactos arqueológicos cercanos dentro de las cuevas, pero estas edades son relativas y pueden no reflejar el momento real de la creación del arte.

Ahora, un nuevo estudio presentado en GSA Connects 2023 muestra que los investigadores han refinado la edad de este arte rupestre al datar el pigmento en los dibujos. Ángel Acosta-Colón, geofísico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, presentará los hallazgos.

En las cuevas puertorriqueñas, hay tres tipos de arte: petroglifos (grabados en la roca), piroglifos (dibujados a partir de los restos quemados de objetos) y pictografías o dibujos de cuevas. Acosta-Colón dijo que estos dibujos de pictografías están hechos de material orgánico negro, perfecto para la datación por radiocarbono.

Acosta-Colón y su colega Reniel Rodríguez, arqueólogo de UPR Utuado, visitaron 11 cuevas diferentes en La Isla Grande, la isla principal del archipiélago puertorriqueño. De estas cuevas, tomaron muestras de 61 pigmentos en el arte pictográfico.

Los investigadores fueron cuidadosos sobre qué arte muestrear, eligiendo aquel que es comúnmente visto y no único. "[Las pictografías] no son un recurso infinito, son limitadas", explicó Acosta-Colón. "Entonces, si tocamos una, la tocamos para siempre y para las futuras generaciones, no permitimos el placer de ver lo que vemos".

También fueron conservadores sobre cuánto material recolectar, ya que tomar muestras destruye un área pequeña del arte. Acosta-Colón dijo que toman de 1 a 2 miligramos de muestra de los pigmentos negros en las paredes de la cueva para sus análisis.

Pasaron las micromuestras por el Centro de Estudios de Isótopos Aplicados (AIS) de la Universidad de Georgia para obtener edades de carbono-14 para las obras de arte. Encontraron que las pictografías más antiguas, formas abstractas y geométricas, datan de 700-400 a.C., coincidiendo con la Edad Arcaica.

"Eso es muy importante para nosotros porque cuando llegó la invasión europea a Puerto Rico, escribieron en un documento que nuestra población precolonial solo estuvo aquí durante 400 a 500 años", dijo Acosta-Colón. "Así que esto demuestra que estuvimos aquí 1,000 años antes de la invasión europea, y está documentado en la ciencia, no en la arqueología de contexto."

Encontraron más dibujos antropomórficos, con formas simples de cuerpos humanos, que fueron dibujados entre 200 y 400 d.C. "Tenemos lagunas de tiempo y eso es interesante porque no sabemos qué pasó", dijo Acosta-Colón, añadiendo que podrían llenar esas lagunas con más muestreos alrededor de la isla.

El equipo de investigación también encontró dibujos más detallados de humanos y animales que se crearon entre 700 y 800 d.C. Estos tipos de dibujos continuaron durante el próximo siglo, extendiéndose hasta la colonización europea (alrededor de 1500 d.C.), e incluyen imágenes de caballos, barcos y otros animales.

Dentro del conjunto de animales, descubrieron un hallazgo particularmente inusual. "Tenemos una imagen que se parece a un león, pero en Puerto Rico no tenemos leones", dijo. Cuando él y Rodríguez consideraron quién podría haber visto un león, pensaron en los esclavos que fueron llevados a la isla por los españoles.

La idea, señaló, es controversial. "Pero la edad del arte es alrededor de 1500", dijo. "Tenemos datos para corroborar lo que creo que es uno de los primeros arte esclavo en cuevas en Puerto Rico."

Conociendo cuándo se crearon estas pictografías ayudan a explicar la historia del pueblo puertorriqueño, dijo Acosta-Colón. "Normalmente obtenemos la versión de la historia europea de Puerto Rico, pero esta es una evidencia directa de que la historia en Puerto Rico no comenzó con la invasión europea, comenzó mucho, mucho antes en la historia", señaló.

Él cree que estudiar más sitios de arte rupestre puede retroceder el registro de la historia humana hasta el 5000 a.C. Este arte, junto con hallazgos arqueológicos, puede reconstruir la "historia de nuestro pueblo, desde las personas arcaicas, hasta las personas tainas y la época precolombina."

Datación por radiocarbono del arte rupestre pictórico en cuevas de Puerto Rico
Contacto: Ángel Acosta-Colón, angel.acosta2@upr.edu
Avances recientes en geoarqueología: estudios de Asia, Europa y América
Miércoles, 18 de octubre de 2023, 10:20–10:35 a.m.

La Geological Society of America (https://www.geosociety.org) reúne a una comunidad diversa de geocientíficos con un propósito común: estudiar los misterios de nuestro planeta (y más allá) y compartir hallazgos científicos. Miembros y amigos de todo el mundo, provenientes de la academia, el gobierno y la industria, participan en reuniones, publicaciones y programas de la GSA en todos los niveles profesionales para fomentar la excelencia profesional. La GSA valora y respalda la inclusión a través de investigaciones cooperativas, diálogo público sobre temas terrestres, educación científica y la aplicación de las ciencias de la Tierra en beneficio de la humanidad.

###

Para publicación inmediata
17 de octubre de 2023
Número de versión 23-40

Contribuido por Sarah Derouin

Contacto:
Justin Samuel
+1-303-357-1026
jsamuel@geosociety.org

Lizard cave art
A veces, el arte rupestre puede incluir dos momentos de creación diferentes. En esta imagen, el lagarto más oscuro es un dibujo más reciente que el sol que está dibujado debajo de él. Crédito: A. Acosta-Colon.

Sting ray cave art
Con el tiempo, el arte rupestre evolucionó desde formas geométricas básicas hasta imágenes detalladas de animales reconocibles, como esta raya. Crédito: A. Acosta-Colon.


Angel Acosta-Colon (mostrado aquí) posa con varios pictogramas, incluido un hallazgo inusual: un animal que parece un león. Especula que este puede ser el primer arte rupestre dibujado por esclavos traídos a la isla durante la colonización española. Crédito: A. Acosta-Colon.